« Surf » El extremo desafío a las Olas.

surf, El desafio extremo a las Olas

Por generaciones, El Surf ha sido practicado por miles y miles de personas que se atreven a retar a las desafiantes aguas del mar. Su furia, su grandeza, su majestuosidad, acompañado del viento, dan como resultado unas Olas perfectas, para un verano soñado; el nivel óptimo de adrenalina y pasión en el « surf » , El desafío extremo a las Olas.

El surf, tradición extrema

Mucho se ha dicho sobre los orígenes del Surf, se habla que 500 años atrás, ya existía este deporte inicialmente practicado en las Islas de Polinesia,  aunque se conocen pruebas verídicas encontradas en Cerámicas Preincaicas en el Norte del Perú, en donde se aprecia notablemente un hombre parado sobre un pedazo de madera sobre las Olas. Años mas tarde, el ingles James Cook, llevaría este deporte a Hawai en 1778. 

Con el tiempo, el Surf se fue popularizando, gracias a su práctico y sencillo equipo necesario, la fabricación de las tablas en madera, por ser un material comercial, liviano y apto para esta actividad, fue el principal motivo. 

Técnicas y maniobras del Surf

Se han desarrollado muchas técnicas y maniobras a lo largo de los años, pero han sido 3 las más fundamentales y las que se han tomado como base para la práctica y el aprendizaje :

  • Funboard:

    Es una table intermedia entre 2.10 y 2.75 mts de largo y es ideal para la iniciación. Combina la maniobrabilidad de una tabla corta con la estabilidad y flotabilidad de una tabla larga. Perfectas para superar Olas de grado 3 y 4 sin problema alguno. 
  • Shortboard :

     Es una tabla corta y mide entre 1.50 y 2.10. Es relativamente fácil para maniobrar, pero con deficiencia a la hora de flotar. Esta tabla es de un nivel mas avanzado en cuanto a la práctica y la técnica. Supera Olas de hasta grado 4 sin ningún problema. 
  • Longboard : 

    Son tablas largas, miden 2.75 mts. o superior y permiten estabilidad, flotabilidad y maniobrabilidad, superan fácilmente Olas de grado 2,3, y 4. Se les conocen como las “todo terreno” por permitir y combinar las técnicas de la Funboard y la shortboard.
surf, El desafio extremo a las Olas__2

Movimientos básicos, intermedios y avanzado del Surf

Entre las maniobras y movimientos que puedes realizar con una tabla de Surf, destacamos las siguientes : 

  • Take off: Es la primera maniobra que realiza el Surfista, luego de remar y pararse sobre la tabla. Toma una posición ligeramente inclinada y se prepara para deslizarse sobre la Ola. 
  • Wipe Out : Así se le llama cuando pierdes el equilibro y caes al mar. En este momento debes ser previsible y conocer tu entorno, pues podría tornarse relativamente peligroso. 
  • Botton turn : Es el primer giro que se realiza, luego de pararse en la tabla. Al romper la Ola, pierde el impulso y debemos dar un giro utilizando la inercia, para no caer. 
  • 180º o Reentry : Consiste en pararse en la parte alta de la Ola y dar un giro de 180º  para volver a bajarla. 
  • Tubo : Es la Ola soñada de todo Surfista. Consiste en deslizarse por dentro de la Ola que va dejando al romper, es considerada la Reina del Surf por su gran dificultad de maniobra y el estado del viento y el mar para lograrla conseguir. 

Variantes del Surf

Dentro de las variantes o tipos de Surf. encontramos algunas que dada su evolución y técnica, mezclan la creativad en la práctica una muestra de ello es el :

  • Windsurf : 

    La tabla de Surf va incrustada un mástil de donde se desprende una vela, donde además del viento y la técnica del Surfista, se pueden alcanzar maniobras increíbles dependiendo de su destreza y agilidad. 

  • Body Board : 

    Es similar al “Body Surf”, pero con la diferencia y el uso de una pequeña tabla sintética y sin guillas para deslizarte a través de las Olas. 
  • Tow-in Surfing : 

    Para quienes les gusta combinar lo acuático con los deportes a motor, este estilo es el ideal. Con la ayuda de un bote o motos acuáticas, el Surfista es impulsado hasta lograr la velocidad apropiada para superar Olas de alto grado y maniobras increíbles. 
surf, El desafio extremo a las Olas__3
  • Paddle Surf o Stand Up Paddle: 

Aquí solo requieres de una tabla de surf tipo Longboard y un remo. Consiste en ir parado arriba de la tabla y remar. Es ideal para practicarse además del mar, en Lagos, ríos y pantanos. 

  • Body Surf :

    Consiste en utilizar tu cuerpo para deslizarse sobre las Olas sin la necesidad de una tabla de Surf, necesitarás de unas Handboard y unas aletas para aprovechar el máximo y poder sumergirte a traves de ellas. 

  • Kayak y Surf :

    El Kayak ya esta considerado como un deporte a parte, sin embargo esta relacionado muy cercano a la familia del Surf. Su técnica consiste en deslizarse a través de rios principalmente, desafiando las adversidades. A diferencia del “Surf” tradicional, se utiliza algo similar a una tabla en donde el Surfista va dentro de ella sentado, con la ayuda de un remo, ayuda a movilizarse y desplazarse a través del agua. 

surf, El desafio extremo a las Olas__kitesurfing
  • Kite Surf : 

    El viento, el mar y una cometa sugetando por medio de un arnés al Surfista y la tabla de Surf, son los elementos necesarios para realizar está variante. Gracias al viento, se pueden realizar maniobras sin necesidad de Olas.

El Surf, ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en un deporte extremo para personas extremas, aquellas que buscan un lugar directo para encontrarse con la naturaleza, desafiar el mar y liberar su estrés, sus emociones y sus energías

El Surf, otra de las actividades que puedes realizar con nosotros en Villa Emilia, Isla Grande, Panamá. 

No esperes más y haz tu reserva ya !

Te puede interesar :

Tours a Isla Grande

tours

Mar, playa, arenas blancas, aguas cristalinas, paisajes increibles y una experiencia inolvidable… leer más

Alojamiento en Villa Emilia

Alojamiento

Si buscas un lugar para hospedarte para ti tu familia, limpio, alejado del ruido, sin personas cerca para mantener el distanciamiento social… leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *